El Distrito Escolar Independiente de Huntsville ayuda a cerrar la brecha digital con Google for Education

Antecedentes

El Distrito Escolar Independiente de Huntsville (HISD) es un distrito de escuelas públicas de Huntsville (Texas) que enseña a 6,300 alumnos de 3 a 18 años en 9 campus distintos. El distrito se centra en brindar una experiencia educativa amplia, incluido el acceso a capacitación en oficios, a fin de garantizar el futuro éxito de los alumnos. El HISD asumió el compromiso especial de ofrecer grandes oportunidades y acceso a recursos de aprendizaje en línea para cerrar la brecha digital entre una población de alumnos en la que el 70% reúne los requisitos para recibir comidas gratis o a precio reducido en la escuela.

"Ahora, en muchas ocasiones, puedo adaptar la planificación de mis clases para incluir actividades adicionales y experiencias de aprendizaje compartido que ayuden al grupo o a alumnos específicos a profundizar en un tema. Las Chromebooks posibilitan este nivel de flexibilidad".

Charly Baker, profesor de matemáticas de la escuela secundaria, Distrito Escolar Independiente de Huntsville

Desafío

El HISD quería cambiar la forma en que se impartía la enseñanza y usar la tecnología de forma efectiva para mejorar la participación y el aprendizaje de los alumnos. El distrito no ofrecía acceso a los recursos educativos en línea a ninguno de sus alumnos o escuelas. Si los profesores querían usar tecnología en sus clases, primero tenían que programar un horario en un laboratorio que siempre estaba sobrecargado de solicitudes. Como primera medida, el HISD invirtió mucho en su infraestructura de Wi-Fi, lo que sentó las bases para el uso de recursos educativos en línea dentro del aula.

El costo del hardware también era un problema importante. El equipo de TI del distrito dedicaba mucho tiempo a administrar un servidor de correo electrónico de Exchange que tenía problemas y sufría ataques de virus constantemente. Lo peor de todo es que este mantenimiento se financiaba con fondos que, de lo contrario, se habrían dedicado a adquirir nuevos dispositivos para los alumnos.

"Necesitábamos poder usar la tecnología a diario de un modo económico y de bajo mantenimiento", explica Amy Mayer, directora de Iniciativas del Distrito y Capacitación Profesional del HISD.

Solución

El fácil acceso a los recursos en línea, la asequibilidad y la durabilidad convirtieron a las Chromebooks en la opción perfecta para el HISD, que realizó una prueba piloto con 350 Chromebooks en primaria y secundaria en 2012. Las Chromebooks, que son laptops de Google que ejecutan el Sistema operativo Chrome, son dispositivos rápidos, portátiles y seguros que permiten que los alumnos trabajen fácilmente en línea, encuentren recursos educativos, colaboren y aprendan.

El distrito también se registró en G Suite for Education, un paquete de productividad basado en la Web que incluye correo electrónico, calendario y creación de documentos y que no tiene costo para las escuelas. De esta forma, el servidor de Exchange, que era costoso y requería un gran mantenimiento, dejó de ser necesario, por lo que el tiempo y los recursos se pudieron dedicar a otras actividades.

"La conveniencia de tener un dispositivo en el que todo el contenido se almacena en línea y que se inicia a una gran velocidad significa que los profesores ahora pueden usarlos en el aula cada vez que lo consideran necesario. Cuando evaluamos todas las licencias de software, las inversiones en servidores y los costos de mantenimiento continuos que supone ejecutar laptops normales, nos sorprendió la rentabilidad y la practicidad de las Chromebooks", agrega Mayer.

Beneficios

Huntsville ahora cuenta con más de 800 Chromebooks y continúa comprando más. Dado que las Chromebooks se inician en solo unos segundos y permiten acceder fácilmente a G Suite y los recursos en línea, el personal y los alumnos las adoptaron sin problemas y su introducción fue fácil de administrar desde el principio.

"El impacto de las Chromebooks en nuestras aulas y en la comunidad más amplia de profesores y padres fue fenomenal. Hubo padres que literalmente lloraron de agradecimiento por el hecho de que la escuela de sus hijos pudiera brindarles una herramienta con tanto potencial para cambiarles la vida que ellos no podían pagar: el acceso a recursos de aprendizaje en línea en la escuela y en su casa."

Amy Mayer, directora de Perfeccionamiento Profesional e Iniciativas del Distrito, Distrito Escolar Independiente de Huntsville

Aprendizaje basado en los alumnos

La capacidad de usar recursos en línea también hizo que el aprendizaje esté mucho más centrado y basado en los alumnos. Si bien antes dependían de los profesores para obtener información y respuestas, los alumnos ahora pueden investigar sobre diferentes temas de forma independiente. Cuando recurren a los profesores, no lo hacen en busca de respuestas basadas en hechos, sino para hacer preguntas profundas y creativas. Como resultado, el contenido que producen es más significativo.

Un buen ejemplo es el proyecto "El poder de la comida", en el que los alumnos debían mantener un diario alimentario durante 7 días para comprender su ingesta nutricional. Brenda Schultz, profesora de matemática de séptimo grado, explica lo siguiente: "Fue muy interesante ver lo comprometidos que estaban los niños con este proyecto. Si hubiera sido en papel, habría sido solo una tabla o un párrafo de un libro, pero al usar las Chromebooks y G Suite, los alumnos crearon proyectos más completos y complementaron la investigación detallada con imágenes y contenido de video".

Más recursos para profesores

Las Chromebooks también brindan a los profesores una mayor flexibilidad para la planificación de clases. "Las Chromebooks me desafiaron a pensar de forma dinámica en términos de enseñanza. Ahora, en muchas ocasiones, puedo adaptar la planificación de mis clases para incluir actividades adicionales y experiencias de aprendizaje compartido que ayuden al grupo o a alumnos específicos a profundizar en un tema. Las Chromebooks posibilitan este nivel de flexibilidad", explica Charly Baker, profesor de matemática de escuela media.

Acceso mejorado al aprendizaje en cualquier lugar y momento

Los alumnos también pueden llevar las Chromebooks a sus casas, lo cual, para algunos, fue la primera vez que tuvieron acceso a esta tecnología y estos recursos de aprendizaje fuera del aula. Con Documentos de Google, los alumnos pueden acceder a todos los documentos creados en clase desde cualquier ubicación y continuar trabajando desde sus casas. Esta facilidad de acceso marca una gran diferencia para los alumnos que intentan alcanzar un equilibro entre las necesidades financieras de contribuir al ingreso familiar con trabajos de media jornada y completar sus estudios. Susan Cason, profesora de matemática de secundaria, comentó lo siguiente: "Uno de mis alumnos tiene un trabajo de media jornada para ayudar a pagar las facturas de su familia. Dado que dedicaba el tiempo fuera de la escuela al trabajo, sus calificaciones se vieron afectadas. La Chromebook le permite aprender y terminar todos los deberes de la clase de forma más productiva durante la jornada escolar, o bien en su casa después del trabajo. También puede complementar el aprendizaje por medio de videos en línea. Como resultado, sus calificaciones están mejorando".

Perfil de la organización

El Distrito Escolar Independiente de Huntsville (HISD) es un distrito de escuelas públicas de Huntsville, Texas, que enseña a 6,300 alumnos de 3 a 18 años de edad en 9 campus distintos. El distrito se centra en brindar una experiencia educativa amplia, incluido el acceso a la formación en oficios, a fin de garantizar el futuro éxito de los alumnos. El HISD asumió el compromiso especial de ofrecer grandes oportunidades y acceso a recursos de aprendizaje en línea para cerrar la brecha digital entre una población de alumnos en la que el 70% reúne los requisitos para recibir almuerzos gratis o a precio reducido en la escuela.

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