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Maestros cambian proceso de enseñanza y logran construir comunidad tecnológica con estudiantes de bachillerato

Los maestros del Instituto Campechano no querían enseñar a sus estudiantes de la misma manera que aprendieron. Empezaron a buscar maneras de hacer sus clases más atractivas para despertar el interés de los alumnos. Con ayuda de las Chromebooks y capacitación en el uso de Google Workspace for Education, vieron la oportunidad de hacer un cambio de mentalidad y demostrar que aprender puede ser algo divertido y interesante.

Solución

El maestro David Fuentes cree que es necesario un cambio en las prácticas educativas en México y decidió empezar evolucionando él mismo. Hijo de una educadora muy comprometida y querida en la comunidad, su mamá tuvo una gran importancia e impacto en su formación y en su deseo de ser maestro, aunque admite que en su adolescencia no fue el mejor estudiante y tampoco le gustaban las matemáticas. Hoy como maestro de Matemáticas para adolescentes, se da cuenta que lo que le pasó a él también le ocurre a sus alumnos: las disciplinas de Ciencias y Matemáticas a veces parecen muy difíciles y abstractas, el miedo que inspiran dificulta el aprendizaje. Sin embargo, también cree que la tecnología, aunque a veces puede ser un distractor para los estudiantes, ofrece una área de oportunidad muy grande para la educación, pues mejora los contenidos; los hace más atractivos, interactivos y dinámicos, despierta el interés de los estudiantes y facilita la retroalimentación. A los docentes les toca involucrarse e integrar sus contenidos a la mano a la tecnología.

Docentes tecnológicos

Desde antes que llegara el programa a su comunidad, el maestro ya tenía conocimiento de las herramientas de Google y, al notar su potencial, decidió utilizar My Maps, Documentos y Gmail con sus estudiantes: "soy maestro de matemáticas y necesito hacer mis contenidos más atractivos, mejorarlos y despertar el interés en mis alumnos con la tecnología. Esto es un trabajo extra a las clases y tienes que sentir la pasión para poder hacerlo. Pero siempre sentía la necesidad de mejorar la calidad de enseñanza justamente porque sé cómo es una clase aburrida de matemáticas y sé lo perjudicial que es". En el Instituto Campechano tenían una manera convencional de trabajar antes de la llegada de las Chromebooks. Cada maestro llevaba sus contenidos, algunos implementaban tecnología, otros no tanto. A partir la llegada de los dispositivos se abrió la oportunidad de construir una verdadera comunidad de docentes tecnológicos. Los maestros comentan que el programa ha sido un gran éxito. Les encantó tener esta revolución en sus manos e hicieron sinergia con ella, mejorando las clases y todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

María José Martínez López, maestra de Filosofía y Metodología de Investigación en el Instituto Campechano ve el programa como una oportunidad de capacitación de los docentes para que apliquen las herramientas de Google para facilitar su trabajo. El primer beneficio que ha notado es la reducción del uso de papel: con Google Workspace y Chromebooks la escuela ya no utiliza tanto papel para actividades, tareas y exámenes. Todo es en línea, así como las comunicaciones a través de Google Classroom, lo que también ayuda a ahorrar tiempo y tener mayor contacto con los alumnos, lo cual se ve reflejado en sus calificaciones.

"Con Classroom, que es mi herramienta favorita, la utilizo para subir tareas, videos o también aplicar exámenes en línea. Y me ha funcionado bastante bien porque ahora desde mi casa puedo ver si mis estudiantes avanzaron en sus proyectos, exposiciones, cuestionarios y les voy dando retroalimentación”.

María José Martínez López, Maestra de Filosofía y Metodología de Investigación, Instituto Campechano

Benefícios

Uso completo de Google Workspace
Los maestros en el Instituto Campechano utilizan Google Workspace en el salón de clase y eso los ha ayudado muchísimo: "a mi me gusta mucho My Maps para enseñar geometría, lo uso muchísimo. El calendario me sirve mucho para mis asuntos con los docentes y reuniones de la academia, para concretar juntas, citas, hangouts. Google Sheets y Google Documents también me gustan mucho y casi todos los proyectos los llevamos ahí en Docs. Y Google Classroom, obviamente, es donde llevamos todo”. David Fuentes, maestro de Matemáticas.

Promoviendo la autonomía del aprendizaje y preparando a los alumnos para la vida
Los maestros pasaron a reconocer valor en cualquier dispositivo que les ayude a mejorar el proceso de aprendizaje y estimulan a los alumnos a utilizarlos. Ahora son ellos quienes traen cosas nuevas y sugieren nuevas aplicaciones. Esta libertad permite que busquen lo que los hace aprender mejor. También los docentes perciben lo más importante en su rol: estar conscientes con lo que pasa en el aula y entender que el valor de la clase está en apoyar a sus alumnos a poner a prueba todo su arsenal cognitivo para generar estrategias y dar solución a las problemáticas a las que se enfrentarán en el futuro en el mundo real.

Desarrollo profesional de maestros
Las herramientas de Google for Education también fueron adoptadas por muchos docentes a nivel estatal, quienes esperaban el momento en que la tecnología entrara en sus aulas. Muchos maestros ya están generando contenidos más atractivos para sus estudiantes. La tecnología ha sido una aliada poderosa en el proceso de enseñanza en el estado de Campeche.

Resultados

En 2017, el gobierno de Campeche lanzó el programa Aprender en Grande, llegando a 24 escuelas en 11 municipios del estado. En el Instituto Campechano, cada alumno de bachillerato recibió en sus manos una Chromebook que le permite mejorar su aprendizaje. El interés de los docentes y el de los directivos del Instituto fueron claves en este proceso. Hoy más de 15 mil alumnos de nivel bachillerato tienen una Chromebook en el estado de Campeche. Antes de que el programa llegara a la ciudad, muchos de los estudiantes no tenían acceso a este tipo de tecnologías. Ahora, han entrado a un mundo diferente, al mundo del internet, de los gadgets, de los contenidos, y su perspectiva ha cambiado. Tenerlo al alcance de sus manos les da acceso a un nuevo mundo de oportunidades personales y laborales. Los docentes también han tenido contacto con la tecnología a través de los dispositivos que les ha entregado el estado. La manera en que enseñan, reciben los trabajos o se comunican con los estudiantes ha cambiado significativamente. La tecnología ha revolucionado la manera de pensar en el rol educativo del estado.

Próximos pasos
La experiencia del Instituto Campechano con Google for Education ha dado al maestro David Fuentes perspectivas positivas acerca del rumbo de la educación: "espero que este programa se difunda más en otros estados y que llegue el día en que todos estemos conectados a este tipo de tecnología. Es una herramienta poderosa y espero que todos los profesores utilicen la tecnología para impartir sus clases no sólo en todos los estados de México si no en todos los países”.

De maestro para maestro

Los maestros del Instituto Campechano comparten sus consejos:

"Muchos maestros están perdiendo una gran experiencia que mejoraría mucho su clase día a día al no usar Google Workspace. Me gustaría que más maestros lo usaran porque realmente es una herramienta que funciona y por muchas ventajas que te da". David Fuentes, maestro de Matemáticas, Instituto Campechano.

"El consejo que les daría a los maestros es que se den la oportunidad de utilizar las herramientas de Google así como la Chromebook para que faciliten su trabajo. Al principio, como todo, es complicado pero mediante el uso la vas aprendiendo. Innovar es reconstruir lo que ya tienes aprendido y volver a aplicarlo de diferente forma". María José Martínez López, maestra de Filosofía y Metodología de investigación, Instituto Campechano.

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